La Linea

classic Classic list List threaded Threaded
42 messages Options
123
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Re: La Linea

Polar
facebook post

Cuauhtemoc sin miedo
6 hrs ·
“NOS VENADEARON”;ASI DECLARÓ UN MIEMBRO DE LA LÍNEA DETENIDO EN LA BALACERA DE LAS VARAS



MADERA, Chih.- La hora exacta es incierta, pero no amanecía todavía cuando las primeras ráfagas de disparos despertaron a los habitantes del seccional Las Varas, en el municipio de Madera.

Más de un centenar de pistoleros al servicio del líder del Cártel de Sinaloa en la zona, conocido con el alias de “el Jaguar”, se enfrentaban a un grupo de La Línea al que pertenece “el Tabasco”, uno de los 5 detenidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación, que tiene identificado a Roberto González Montes, alias “el Mudo” o “el 32”, como el líder de la plaza en Madera.

Originario del sur del país, dicha persona forma parte del grupo armado Los Zetas, que se han aliado ya con La Línea en Chihuahua para hacer frente al Cártel de Sinaloa.

El detenido aceptó que fueron superados en número por el grupo armado del Cártel de Sinaloa, pues dijo que si ellos eran unos 70, los “bajos” eran el doble.

“Nos venadearon”, fue el término que utilizó para describir lo sucedido en Las Varas, en donde consideran que el grupo del Cártel de Sinaloa tenía un informante dentro de los delincuentes de La Línea, pues uno de los líderes estaría en el lugar del enfrentamiento ese día que atacaron.

De cómo llegaron más de 100 delincuentes desde Sinaloa sin que se enteraran, dijo el delincuente desconocer, pero cuentan con una red de halconeo que falló en ese momento.

A pesar de ello, tras la primera balacera, solicitaron el apoyo de sus compañeros y así varias decenas de pistoleros llegaron a Las Varas, para encontrarse con un pueblo tomado por sus “contras”.

A la entrada al pueblo hay una bodega grande, en donde se parapetaron los integrantes de La Línea al verse superados por los pistoleros de “el Jaguar”. Fue en ese lugar que se encontraron 10 de los 15 cuerpos.

La fachada presenta cientos de impactos de bala, y los que estaban dentro nada pudieron hacer ya para defenderse de los disparos de armas Cuerno de Chivo y Barret calibre .50.

Los casquillos percutidos en todo el poblado, son por los miles, .223, 7.62 x 39 y .50. En puntos estratégicos se colocaron los pistoleros del Cártel de Sinaloa, que rodearon la bodega en donde tenían acorralados a sus enemigos.

El término “nos venadearon”, hace alusión a que los tomaron por sorpresa y fue así como el grupo criminal liderado por “el Jaguar”, inició su ataque contra los integrantes de La Línea, que en aquella zona son encabezados por “el 32”, Roberto González Montes.

LOS ZETAS Y LA LÍNEA, ALIADOS

Fueron cinco personas aseguradas por las fuerzas de seguridad estatales luego del enfrentamiento en Las Varas, Madera. De ellos, tres resultaron lesionados y dos no presentaban heridas luego de 5 horas de enfrentamiento.

Varios de los sobrevivientes detenidos por la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación, no son originarios de Chihuahua, vienen de Oaxaca y Tabasco. Ellos se ostentan como Zetas.

La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, tiene una alianza con el grupo criminal Los Zetas, originario de Veracruz.

A Chihuahua llegaron refuerzos de Los Zetas, principalmente a la zona occidente, para hacer frente al Cártel de Sinaloa que busca ingresar más al territorio chihuahuense.

Varios de los cuerpos que quedaron tras la masacre en Las Varas, tienen rasgos sureños y, uno de los sobrevivientes, “el Tabasco”, confirmó a las autoridades que sí existe un vínculo entre La Línea y Los Zetas, desde hace tiempo ya.

PERDIÓ LA LÍNEA CONTROL DE EL LARGO MADERAL

El enfrentamiento entre los grupos del Cártel de Sinaloa y La Línea en el seccional Las Varas, municipio de Madera, se debe a que es el poblado la división entre los territorios que controlan ambas organizaciones.

Desde hace unos meses, el Cártel de Sinaloa comenzó con su expansión dentro del municipio de Madera. La violencia generada en aquella zona desde inicios del año, se debe al desplazamiento del grupo criminal La Línea, que operaba antes en todo el municipio.

Actualmente, El Largo Maderal es parte ya del territorio que controla el Cártel de Sinaloa, pues los datos de la Agencia Estatal de Investigación muestran la pérdida de influencia de Roberto González Montes, alias “el 32”, en aquel lugar.

La expansión que pretende el Cártel de Sinaloa dentro de Madera, pone a Las Varas en un punto estratégico a controlar, ya que conecta Ignacio Zaragoza y Gómez Farías con el inicio de la zona serrana colindante con Sonora.

Las Varas es además, uno de los puntos de acceso hacia las zonas controladas por La Línea como paso hacia la frontera de ciudad Juárez, lleva incluso hasta Namiquipa, territorio controlado por Arturo Quintana Quintana, alias “el 80”.
Además, en Las Varas existen muchas conexiones por las antiguas vías del ferrocarril que atraviesan el poblado y que, a decir de los habitantes, son utilizadas para el trasiego de droga y armas, ya que son túneles desconocidos para las autoridades.






Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Re: La Linea

deelucky1
In reply to this post by ToPHeR



el mudo
123